top of page

Kim Jonghyun: "Lo hiciste bien, realmente pasaste por mucho."

  • Foto del escritor: Matt.
    Matt.
  • 30 dic 2017
  • 7 min de lectura


Una vida de esfuerzos no fue suficiente para llenar el vacío de ese corazón. Aún no puedo comprender qué es lo que pesaba tanto ahí dentro, más que la soledad, debió tener heridas tan profundas y tan difíciles de curar. Pero como él mismo dijo “no hay una razón”, intento comprender que simplemente estaba cansado de luchar. “¿Siempre tiene que haber una razón para estar triste?” Personalmente, me uno al montón que cree que sí. Y como conclusión, luego de estar ya dos semanas dándole vuelta al tema sin descanso, puedo decir que el problema está cuando la razón principal se pierde en el tiempo, se olvida, se hunde tanto en el alma que te hace creer que estás triste sólo porque sí. A eso le llamo depresión, a cuando ya no tienes control de lo que te sienta mal.

Tu cuerpo y ánimo se transforman a un estado de letargo interminable, cuando todo parece emocionarte de manera superficial y respirar se vuelve complicado. Estás feliz hasta que llegas a casa, te sientas en la orilla de tu cama y el pecho duele, sólo porque sí. Comienzas a cuestionarte si realmente eres feliz, lo dudas y concluyes que no. Y te preguntas por qué, por qué, si la vida te ha dado tantas cosas hermosas, tanta gente que te ayuda y te quiere. Entonces te sientes tan egoísta por menospreciar todo lo bueno de la vida, te odias por no sentirte satisfecho con tus propios logros, te sientes más feliz por los demás que por ti mismo.

¿Es así como se sentía?

Pienso que todos en este mundo nos hemos sentido así por lo menos una vez, y tampoco sé cómo es que se sale de eso, cómo es que se supera, o simplemente se sigue adelante haciendo ojos ciegos a la realidad, hasta que el corazón sana por sí solo, y cuando vuelves a abrir los ojos, el dolor ya está convertido en un simple recuerdo tragicómico.

Han pasado dos semanas desde que mi fuente de inspiración más abundante dejó este mundo, por cuenta propia, cabe destacar. ¿Su razón? Depresión.

Depresión era lo que él tenía, depresión fue lo que le dejó a muchas personas fanáticas, depresión es lo que actualmente se está carcomiendo al planeta Tierra. Hacen falta más árboles y sobra gente en las ciudades. Hacen falta mentes limpias, mentes inocentes, y sobra la codicia, la avaricia en esta sociedad. Todo crea depresión. Incluso que fallezca tu artista favorito, porque era la razón de muchos avances en tu vida, y si quien te daba la fuerza para seguir hasta en el más mínimo de tus proyectos se rinde, ¿qué queda para uno, que de por sí ya se siente un poco más miserable por tener aún un trabajo promedio?

Él fue para sus fanáticas mucho más que una cara bonita y momentos divertidos. La industria de la música se ha ido plastificando tanto con los años que es realmente difícil encontrar a un artista de carne hueso, de esos artistas que también sufren, que también cometen errores y manchan su imagen de “persona perfecta” por una ideología propia, y no por una ideología implantada por su compañía. Él fue defensor de minorías sexuales y jamás olvidaré ese momento en el que cambió su fotografía de perfil en Twitter, por un cartel escrito a mano de una estudiante transexual. El texto compartía un pensamiento tan humanamente hermoso que podía emocionar a su lector, además de crear gran conciencia en la sociedad. Arriesgó su reputación en una cultura tan conservadora como lo es Corea del Sur y recibió cada una de las críticas con la frente en alto, logrando así la valoración de toda la comunidad LGBT, y también el odio de muchas fanáticas tradicionalistas que no pudieron comprender su punto de vista.

“Yo te apoyo”, le dijo a la dueña del cartel. “Yo te apoyo. Como una celebridad, como una minoría de un tipo diferente que da cara al público, también siento decepción hacia el mundo que no acepta las diferencias. Por supuesto, no se puede comparar con lo que sientes. Yo te apoyo porque estás exclamando con razón, que la diferencia no está mal. No creo que necesites consuelo o preocupación. Tú eres muy fuerte. Espero que la salud y lo cálido este contigo este fin de año.”.

También ha comentado en varias oportunidades que su intención nunca fue ser un ídolo, porque jamás se ha considerado una persona “ideal” o alguien a quien se deba adorar como divinidad. Tomando el rol de hombre en su familia, decidió utilizar su don vocal para atraer un rápido ingreso a casa, enfatizando el querer dar lo mejor a su familia y devolverle de algún modo todo lo que ellas le han dado en la vida (su familia está compuesta sólo por madre y hermana). Me atrevo a decir que le salió el tiro por la culata, ya que no alcanzó a pasar mucho tiempo para que el grupo al que ingresó como vocalista principal se transformara en su segunda familia. Terminó amando SHINee incluso más de lo que se amaba a sí mismo.

Quisiera hacer un pequeño recopilatorio de sus obras antes de seguir con el emotivo estudio de su vida, porque así como lo respeto y admiro como persona, también lo hago por la música que nos ha dejado.

Inició su carrera con SHINee, como lo mencioné hace unos momentos. Este grupo contemporáneo me sacó totalmente de lo que era mi “círculo rockero” en el que estaba sumergida, si bien, las baladas al estilo Blues siempre se roban mi cariño, estos cinco chicos bailando y cantando juntos se han robado todo mi corazón. En un principio fue difícil admitirlo, tomando en cuenta que la influencia musical de mis padres constantemente me decía “No los escuches, sólo es música plástica”, no obstante, esa alegría y energía que transmiten sobrepasa cualquier etiqueta, emociona, toca esa parte del alma que hace tintinear brillitos por el cuerpo. Más aún al escuchar canciones como Romantic, Graze o Best Place, que se volvieron de inmediato en mis favoritas, a causa de ese aire R&B. Pero no me di cuenta hasta escuchar la adaptación al coreano de “Y si fuera ella” de Alejandro Sanz, que mi amor estaba puesto totalmente sobre la voz de Jonghyun. Aunque cueste creerlo, realmente lloré al escucharlo y verlo cantar con tanta pasión. De por sí esa canción de Alejandro ya me emocionaba mucho, y luego de escuchar a éste chico de dieciocho años, mi corazón hizo una explosión difícil de explicar. Entonces me declaré completamente admiradora del vocalista principal de SHINee.

Luego de crecer increíblemente rápido junto a estos cuatro chicos, Jonghyun comenzó a sobresalir cada vez más en el área musical, ya que no sólo era su voz, sino que también fueron sus letras y composiciones musicales. Podemos destacar que tiempo después de haber sacado su primer álbum junto a SHINee, escribió la letra de “Juliette” que fue incluído en el segundo disco, lo que de alguna manera le abrió un poco más las puertas hacia lo que él quería lograr. Porque era extraño ver a un artista de la industria popular coreana que fuese capaz de escribir sus propias canciones, y Jonghyun a su corta edad ya lo estaba logrando. En 2010 participó en un grupo de baladas junto a grandes vocalistas de otras bandas, llamado “SM The Ballad”, donde sus habilidades vocales estallaron dando grandes frutos. Durante los siguientes años de carrera se enfocó totalmente en su trabajo con SHINee, preparando la primera gira de conciertos independientes que comenzó a finales del 2010 en Tokio y terminó en Osaka a mediados de Noviembre del 2011. Todo un éxito. Ha participado en la composición musical y letra en más de 14 canciones de su grupo, además, podemos destacar canciones como Drepression Clock de IU, Red Candle de Son Dam Bi y No more de Lim Kim, también escritas por él. Para abril del 2014 ya lo habían invitado a participar como DJ en el programa de radio “Blue Night”, donde tímidamente comenzó a lanzar sus canciones propias, siendo la primera “Beautiful Tonight”, con su estilo tan R&B y esa voz susurrada que a muchas y muchos les hizo suspirar. Bajo esta buena crítica, Jonghyun no lo pensó dos veces, comenzando así a trabajar en un disco en solitario mientras seguía transmitiendo para Blue Night. Fueron tres años de descubrir el talento musical y vida personal de Jonghyun, cada noche contaba sus historias, mostraba sus creaciones y compartía grandes obras maestras, destacando su total admiración por ellas.

Pronto su madurez musical se fue notando con mayor intensidad en sus siguientes discos. Sin dejar de lado sus actividades con SHINee, él incluso logró hacer giras de conciertos en solitario y su música atrapó a una gran masa de gente. La utilización de innumerables instrumentos y de usar incluso su propia voz como parte de la música fue lo que lo diferenció de muchos otros artistas que también trabajan sus discos en solitario. Esa carga emocional que daba con las letras, su perfecta interpretación en el escenario y esos altos tonos de voz, gritaban que él realmente estaba sintiendo lo que cantaba, como si se leyera un diario de vida. Y es que efectivamente cada uno de esos discos eran parte de lo que sentía día a día, como podemos descubrir en canciones como Lonely, Elevator y Let me Out de su autoría, incluso en la canción llamada Breathe de Lee Hi escrita también por Jonghyun.


Quisiera ahora poner mi grano de esperanza, para que no haya más gente que quiera desaparecer, para que los corazones puros permanezcan más firmes que antes y avancen con su ideología y proyectos de vida con mucha más fuerza. Quiero hacer de esto un mundo mejor, quiero que se queden las personas como él, quiero que se queden a mi lado. Y pensar en esto es lo único que me ha hecho seguir caminando. Jonghyun le dio un antes y un después a mi vida, e hizo que me diera cuenta de lo que realmente debería hacer. Vivir por mí. Ahora que no está, todo lo que hacía por y para él se ha esfumado, me hizo pensar que ya no tenía razón para hacer muchas de las cosas que tanto amaba, porque como dije en un principio él siempre ha sido mi mayor inspiración. Pero al fin entendí su mensaje. Para esto hay que tomar nuestro propio corazón entre nuestras manos y mirarlo, hacerle cariño, sonreírle para que sanen cada una de las heridas del pasado. Hay que darle un beso y decirle que lo ha hecho realmente bien. Nadie más lo va a hacer por nosotros. A partir de eso todo va a ir bien. Primero es el amor propio, luego viene el amor hacia los demás y finalmente, cuando todo el peso del pasado se vuelve una pluma es cuando realmente encontramos la felicidad.

Seamos felices.

Lo hiciste bien.

Gracias, Kim Jonghyun.

Comentarios


  • Icono social de DeviantArt
  • Icono social Tumblr
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
bottom of page